lunes, 2 de noviembre de 2009

Patria

Hoy, masomenos a la hora en que hice éste posteo, de una manera que voy
a explicar llegue a una conclución que me pareció interezante. Le dedicaba el día a estudiar
Derecho Público, materia que me ivan a tomar mañana.
Después de leer toda la parte del
derecho penal, y habido tomado un descanso, volvi a mi pieza para leer lo que se refiere al derecho administrativo, que empieza con una definición básica de lo que es el estado. ¿Que es lo que decía?. Bueno, arrancaba diciendo que el Estado es algo que se entiende por tres elementos: Una población, un territorio fijo, y un gobierno. Dice después que población y territorio son los dos elementos extrínsecos, o visibles, y el gobierno el elemento intrínseco o no visible.
Más abajo, explica que tales elementos dan como resultado dos concepciones de estado, la segunda de ellas la más importante: en el sentido formal, se lo define como una persona jurídica distinta de los individuos que la forman y actúa por medio de un conjunto e instituciones creadas dentro de un ordenamiento político y administrativo.
UNA PERSONA juridica distinta de los individuos que la forman, que actúa por medio de instituciones creadas dentro de un ordenamiento (cualquiera que séa la naturaleza e ese ordenamiento). Justo cuando leí esa conceptión de estado se me cruzó por la cabeza otra cosa parecida, un recuerdo, derepente, relacionado con lo que todos llamamos "patria". Un recuerdo veloz, sobre el planteo de ¿Que es eso de patria?, que hizo una persona que conosco. El chico decía a raiz de un reproche de un docente, que ¿Porque tenía que sentir algo cuando cantaba el imno nacional?, está bien, decia que respetaba cuando sonaba, pero ¿quién dice que tiene que significarle algo la idea de "ser argentino"?, lo que está perfecto, porque, como dijo Gustavo Cordera (anterior vocalista de Bersuit Vergarabat), "uno es habitante del lugar donde está parado" (en ese momento uruguay, en donde compuso su ultimo disco solista, suelto, con el que parece que siente gran afinidad).
Cuando se me mezclaron estas dos ideas, pasó algo bueno, que seguramente al que lea esto le pasó tambien alguna vez, de golpe me dio la impresión de que comprendi perfectamente que era eso que estaba leyendo. Repasemos: una persona distinta de los individuos que LA FORMAN, que, para hacer lo que tiene que hacer, actúa por medio de instituciones creadas dentro de un ordenamiento. ¿Y quien es esta persona (de la que lo unico que entendemos es que no tiene ojos y seguramente tampoco camina, ni tiene piel, ni manos, ni otras cosas humanas)? Ah!, según el texto, parece que encima de ser un adefecio amorfo, los que lo conformamos somos nosotros. Me da lastima ésa persona, nadie la entiende bien, y ademas mucho no la consideran (como persona por lo menos), ni se acuerdan de ella, y mucho menos le mandan cartas.
Mas allá de las connotaciones de humor, y volviendo a éste recuerdo que antes me había venido, quiero remarcar el aspecto de la partenencia a ésta patria o nación, o mas bien, la no pertenencia. Normalmente vivimos en un tiempo en que todo se deshace para llegar a lo escencial, lo que necesitamos para vivir, para vivir en un mundo incierto y dividido, en cierto grado, socialmente alienado. ¿Que quiero decir con ésto?, rapidamente me refiero al estado en que nos encontramos día a día, viviendo todos juntos en la misma ciudad, sin embargo divididos en grupos, laborales, sociales, culturales, estéticos, etc, etc. Fijense sino, si alguna vez tuvieron la oportunidad de verlo con sus propio ojos, en la manera que vive la gente de campo o desierto, muchas veces casi sola, distanciada, incomunicada, considerados por muchos sin "ignorantes", sin educación, que vive en el medio de la nada. Es seguro que esas personas se ayudan entre si, o por lo menos no se ponen piedras en el camino, o de vez en cuando se junta, TODA, la totalidad de esa comunidad, porque son todas personas iguales, ¿por qué? Y, como yo lo entiendo, porque se dedican a lo mismo, trabajan el suelo o su ganado para subsistir. Ahi está!, son iguales. Todos necesitamos estar con personas similares para sentirnos seguros.
Sigo, dividimos todo hasta cierto punto para encontrar lo que queremos. ¿Que esto de la patria? La verdad nunca la vi, yo se que hay una bandera, que la veo de vez en cuando, y todas las mañanas si es que voy a la escuela, un señor que primero todos aplauden cuando llega pero al final generalmente nadie lo quiere ver más, que parece que "trabaja por nuestro país", y por eso cuando viene a la ciudad todos lo quieren ver bajado del elicóptero para saludarlo o tocarle la cabeza o la mano... ...aunqué, que hace, no se bien que es lo que hace exactamente, el chabon es el jefe maximo del país y del ejercito. Bueno en éste caso es una mujer, pero pasa lo mismo. ¿Que más es eso de patria? Una banda de señores que no conosco que hacen algo parecido al que expliqué antes, un equipo de futbol que ganan unas veces seguidas y son los dioses del mundo, pero después tienen problemas y se convierten automaticamente en unos pobres pives a los que les pagan de más. Pero ojo, antes de jugar les pasan el himno, asi que un rinconcito de orgullo me guardo por si alguien me los ataca, y sino de ultima no importa. No, cierto, la verdad que no era para tanto ésto de patria. Al final, yo el fin de semana salgo, así que tampoco mucho no pienso en eso, ahora a la tarde me junto con los chicos a tomar una birrita,porque me quedo plata de la que me dio mi viejo el otro día, y capaz que después juegue al pool y la vea a la piva linda ésta que... Me fui por la rama...
(Diez minutos mas tarde). ¡¿Era una persona?! No, pobrecita ni eso, ¿que se yo que le pasó por encima? Capaz que las partes están por ahí, pero nadie sabe bien donde.
Hay una deformación de la manera de todos de ver nuestra nación. Empieza en la educación, en el pase de los conocimientos de los viejos a los chicos. No tenemos un por qué o una buena razon por saber quien es, ni tampoco por sentirnos algo de esa persona que es el estado, que junto con nosotros es una nación (de otra manera, se convierte automáticamente en nada). Es que realmente sí existe, está viva, camina, devería tener ojos, y manos, una voluntad, una sola.
El estado para mi es más que una idea quemada, o un algo invisible que nos roba el dinero de lo que ganamos, de lo que compramos, de cuando viajamos, etc. Podría entenderse por estado, de verdad a algo que armamos nosotros. Con la que todos trabajamos para que crezca más, y hacerla más rica, TODOS, deveríamos pagar felices los impuestos para beneficiarnos, para cooperar con esa persona, que somos todos. Devería tener ojos para ver hacia adelante, devería caminar derecho, devería sentir, actuar, creer. Ese es el sentimiento de Nación o patria. Ese es, estoy seguro. Somos todos, eso es ser argentino, creer en las cosas que nos incumben, en las cosas para las cuales trabajamos, todos. Como dije al principio, esa persona jurídica, actua mediante instituciones creadas por ella misma, esos establecimientos públicos los formamos nosotros para nosotros supuestamente, no deverían bancar tipos que no se dan cuenta de que no se tienen que ir a rascar para ganar un sueldito, y por ahi afanan porque se piensan que le sacan a una persona que no existe, y si existe (¿se entenderá?) ¡Que mala leche!, entonces, todas esas personas que trabajan en el estado, o en la política, que hacen la re guita, y negocian amarreteandonos a todos viven bien, terminan siendo unos suicidas nacionales, unos homicidas. Como si el corazón de uno dejara de pasarnos sangre, limpiandola y distribuyendola, eso es ABZURDO, al menos que se trate de una enfermedad, NO es natural, no devería existir. La nación y el estado existen, no son un ideal, somos nosotros y nuestras cosas. Lo que somos, lo que hacemos, y por lo tanto lo que obtenemos, en ese orden exacto, y no al revez.
No me refiero a un materialismo, ni a rendirse al dinero y la propiedad privada con la escusa de Dios. Me refiero a la existencia concreta de lo que somos. Un estado de conciencia. Una razon por la cual sepamos lo que hacemos.
En la constitución lo dice, dice que pueden ser argentinos tanto los que nacimos aca, como las personas que vienen de otros lugares y deciden vivir aca. Y a mi me parece una pauta bastante copada esa. Es que mas que nada somos eso. Tanos, gallegos, indigenas, etc, todos mezclados aca.

En fin, que se yo, me voy.
Espero que a alguien le paresca copado o se sienta identificado.

Un saludo.

1 comentario:

  1. No podria explicarse mejor... Es la posta...

    Sabes, no tengo como agregar nada a esto, esta perfecto tal cual! Y en verdad, como decis, estamos tan indiferentes a lo que en realidad somos nosotros mismos, de lo que somos parte...

    Felicitaciones, te ganaste mi respeto :)

    Un beso Tito!

    ResponderEliminar